sábado, 12 de enero de 2013

50%50% - En buena compañía - Tartaletas de Idiazabal y patatas

Empezar un año nuevo siempre es un nuevo reto, como también lo es decidir que publicar en la primera entrada del año, después de darle muchas vueltas decidí optar por una receta diferente: una receta de acompañamiento, porque todos nos hemos encontrado alguna vez con el problema de tener el plato perfecto pero no saber que elegir para acompañarlo. 

Para esos momentos yo elegido una sencilla receta al horno con un queso que viene del norte, con un sabor muy personal e intenso que "llena la boca": Una Tartaleta de Idiazabal y patatas.


INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 1 patata grande
  • 75 gr de queso Idiazabal
  • Aceite
  • Romero fresco
  • Sal 


Opcionalmente podemos preparar el día de antes aceite de romero y utilizarlo en lugar del aceite habitual, para ello dejaremos macerar durante unas 12 horas tres ramitas de romero con 1/2 taza de aceite.


PREPARACIÓN (aprox. 50 min,):


Precalentamos el horno a 180 ºC.
Empezaremos pelando la patata y cortándola en láminas finas, después haremos la misma operación con el queso idiazabal.

Colocamos en la bandeja 4 tartaletas de papel y las untaremos con aceite (si no disponemos de moldes individuales podemos utilizar para   la preparación un único molde de mayor tamaño y después partir la tarta en porciones).

Montaremos las tartaletas poniendo primero una capa de patata y después una de queso, untando por encima con el aceite la capa de patata.

Realizaremos entre 2 y tres veces esta operación (la decisión del numero de capas dependerá del tamaño del molde que estemos utilizando). Acabaremos colocando una última capa de patata coronada con el aceite, una pizca de romero fresco y sal.

Introduciremos en el horno durante 40 minutos aproximadamente hasta que la patata este dorada y el queso fundido.

Una vez retiremos el molde el resultado final será ideal para acompañar todo tipo de carnes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario