Después de los excesos de las comidas de Navidad aún nos queda el segundo asalto: la Nochevieja y el año nuevo, y aunque no se sea un fan de la comida sana se empieza a desear con más ganas que nunca que en alguna de estas celebraciones haya un poco de "verde".
Por eso para esta entrada os invito a probar mi versión de la receta de ensalada tibia de rúcula, gambas y granada. Y por si sólo con el nombre la receta aun no os seduce dejad que os enumere las propiedades de dos de sus principales ingredientes:
La rúcula: una hortaliza 100% mediterránea, consumida ya en tiempos de los romanos como afrodisíaco. Es un antidepresivo natural, con un alto contenido en hierro y su consumo combate el estrés.
Y la granada: una fruta que tiene 7 veces más poder antioxidante que el té verde. Los egipcios enterraban a sus muertos con un granada porque creían que su consumo podía ofrecer la vida eterna.
Bien, ahora que todos estáis convencidos de que esta es la receta que os hace falta para acabar o empezar el año con buen pie vamos a por los detalles:
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 100gr de Rúcula
- 12 gambas langostinera grandes enteras sin pelar (también se pueden usar gambones)
- 1/2 Granada
- Zumo de 1 naranja
- Piel de 1 naranja
- 1/2 vaso de coñac
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 dientes de ajo
- aceite
- Sal y pimienta
Opcionalmente para la presentación:
- Cebollino
- 4 tortillas de trigo (las mismas que compraríamos para hacer fajitas)
Receta inspirada en la receta Ensalada Tibia de Langostinos, Aguacate, Granada y Salsa de Naranja del curso de cocina Arte-Sana de Eva Davó.
PREPARACIÓN (aprox. 15 min,):
Empezaremos por pelar las gambas, retirando las cabezas que utilizaremos para realizar el aliño de la ensalada.
Picamos uno de los dientes de ajo y lo salteamos en una sartén o cazuela tipo rondón (baja y bastante ancha) junto con un poco de aceite y las cabezas de las gambas salpimentadas.
Cuando las cabezas cambien de color añadimos el pimentón, medio vaso de coñac, una cucharada de miel, el zumo de naranja y la piel de naranja.
Lo mantenemos a fuego medio hasta que el líquido reduzca más o menos a la mitad (esto no nos llevará más de un par de minutos).
Cuando haya reducido lo retiramos del fuego y trituramos todo el contenido de la sartén con la batidora.
Pasamos el resultado por un chino (o en su defecto por un colador) y el líquido que obtendremos será el aliño de nuestra ensalada.
A continuación salteamos en una sartén unos minutos las gambas peladas con el segundo diente de ajo que esta vez cortaremos en forma de láminas.
Para montar la ensalada pelamos la mitad de una granada y mezclamos en una ensaladera la rúcula, la granada, las gambas (sin los ajos) y el aliño que hemos preparado:
Si lo dejamos así tendremos una ensalada con un sabor espectacular pero si disponemos de un par de minutos más podemos elaborar la siguiente presentación.
Calentamos de una en una las tortillas de maíz directamente en una sartén a fuego lento un par de minutos por cada lado (sin añadir ningún elemento graso, ni aceite, ni mantequilla).
Colocamos la tortilla en el plato y servimos en el centro de esta, formando una columna, la ensalada (sin llegar a los bordes de la tortilla). Enrollamos la tortilla y cerramos con el cebollino por cada una de las puntas haciendo un nudo. Partimos la tortilla por la mitad y servimos en el plato colocando una mitad tumbada y la otra en vertical.
Si nos ha sobrado ensalada después de rellenar todas las tortillas podemos decorar el plato con el resto de esta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario