sábado, 15 de diciembre de 2012

50%50% Mercadillos de Navidad - Guirlache


En esta entrada dedicada a la Navidad quiero romper una lanza a favor de los mercadillos de Navidad, conocidos en Catalunya como Fira de Santa Llúcia:

Cuando llegan estas fechas las principales ciudades se empapan del ambiente de Navidad y nos ofrecen espacios donde conviven en armonía la tradición y el consumo. Y aunque puede ser mas cómodo acudir a un centro comercial o a un gran almacén para comprar todo lo necesario para decorar nuestro hogar o negocio, yo prefiero dar un paseo por algunos de los lugares más entrañables de mi ciudad, mientras veo los abetos  piezas de decoración y figuritas artesanales que en ellos podemos encontrar, mientras pongo mi granito de arena a la subsistencia de estos mercados que  se celebran desde finales del siglo XVIII. (en Barcelona los principales son los ubicados en la Catedral y la Sagrada Familia)


Y por si os he convencido y necesitáis reponer fuerzas después de las compras aquí os dejo la receta del Guirlache:

INGREDIENTES:

  • 300 gr de azúcar
  • 300 gr de almendra marcona cruda
  • zumo de medio limón
  • Aceite

PREPARACIÓN (aprox. 15 min, no se debe consumir hasta que se haya enfriado):

Cubrimos la bandeja del horno o cualquier otra bandeja grande con papel de horno y pintamos toda la superficie con aceite (este paso es importante para que el guirlache no se pegue ni al papel, ni a la bandeja)


En una cazuela tipo rondón (bastante ancha y no muy alta) calentamos a fuego medio el azúcar con el zumo de medio limón, sin dejar de remover continuamente para evitar que se queme.

Cuando el azúcar este liquido incorporamos las almendras y seguimos removiendo hasta que la masa adopte un color marrón oscuro.

Una vez tengamos ese tono en el azúcar liquido vertemos todo el contenido de la cazuela sobre la bandeja de horno extendiendo con la cuchara hasta obtener el espesor deseado.

Dejamos reposar y a los quince minutos podemos cortarlo en porciones individuales más pequeñas para que luego sea más fácil de guardar y comer una vez que este frío: (Para su conservación os sugiero que cortéis trozos de papel de horno para envolver las pociones como si de un caramelo se tratara, y después lo guardéis en una bolsa cerrada o una caja de metal)



Si te gustan las almendras no te puedes perder esta otra receta: Pollo crujiente con almendras

No hay comentarios:

Publicar un comentario